AGUA

AGUA. HISTORIA, TECNOLOGÍA Y FUTURO

Editorial:
EDITORIAL VARIAS
Año de edición:
Materia
Ciencia
ISBN:
978-84-19414-12-0
Páginas:
416
Disponibilidad:
estoc disponible

25,00 €
Comprar

¿De dónde proviene el agua? ¿Cómo la utilizamos los seres humanos? ¿Cuándo aprendimos a controlarla? ¿Cómo llega a nuestros grifos y qué sucede después? ¿Qué sucede con ella en China? ¿Y en Brasil? ¿Y en Estados Unidos? ¿Han existido o existen conflictos armados por el agua? ¿Hay suficiente agua para todos? ¿Está en peligro nuestro suministro en un futuro cercano?

Todos estamos familiarizados con el agua. Todos contamos con grifos, inodoros y duchas. Todos hemos presenciado el flujo de un río o la caída de la lluvia desde el cielo. Todos hemos oído hablar de trasvases y plantas de tratamiento. Entonces, creemos que sabemos todo lo necesario acerca del agua. Pero, ¿es realmente así? Adam Smith nos presentó la paradoja del valor de los recursos: cómo el agua, vital para la vida, tiene un valor insignificante en comparación con los diamantes, que son escasamente útiles pero extremadamente caros... Resulta que todo lo relacionado con la gestión del agua forma parte de «los entresijos de la civilización»: esos sistemas invisibles que desconocemos y sin los cuales no podemos sobrevivir ni una semana.

Este libro ofrece respuestas y también un poco de «ingeniería del agua para no ingenieros». Está dirigido a cualquier persona interesada, con el objetivo de comprender cómo estamos gestionando este recurso increíble y qué podemos esperar en el futuro. Exploraremos el agua desde su perspectiva de uso, desde las cuatro grandes civilizaciones hidráulicas que desarrollaron la irrigación y, con ello, las ciudades y los excedentes alimentarios ?Egipto, Mesopotamia, el valle del Indo y el valle del río Amarillo?, hasta la tecnología hidráulica, la distribución del agua, el saneamiento y las presas, que son tan antiguas como la propia civilización. Aprenderemos cómo funcionan las plantas de tratamiento, las plantas potabilizadoras y las plantas desalinizadoras. También abordaremos algunas controversias relacionadas con el uso del agua, muchas de las cuales son probablemente irresolubles, así como la complicada gestión de este recurso, que es tan limitado en muchos lugares. Por último, analizaremos los problemas y conflictos relacionados con el agua, como las guerras por el agua, y examinaremos las perspectivas futuras en un entorno de cambio climático.