DESAPRENDER LA DISCRIMINACIÓN DESDE LA INFANCIA

DESAPRENDER LA DISCRIMINACIÓN DESDE LA INFANCIA. LA CIENCIA, LA EDUCACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD MEDIANTE LA CONSTRUCCI

Editorial:
MORATA
Año de edición:
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-7112-529-3
Páginas:
228
Disponibilidad:
Disponible en 4 días
Colección:
Pedagogía

20,10 €
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Thomas S. Popkewitz muestra de manera brillante alternativas para reflexionar sobre las posibilidades de la escolarización en las sociedades modernas. Analiza las reformas educativas de los siglos XX y XXI a través de la lente del cosmopolitismo -el ideal de la Ilustración que considera que la educación es el mejor modo de conformar una persona racional, libre de determinismos y, por tanto, con un sinfín de posibilidades.





El autor examina las distintas políticas educativas y su génesis histórica. Para ello, estructura el libro en dos partes. Comienza realizando un análisis de las reformas educativas de Dewey, Thorndike y los primeros sociólogos de la educación. Luego pasa a cuestionar los principios subyacentes del cosmopolitismo que promueven los currículos actuales, las políticas de indicadores, los programas de formación del profesorado y las investigaciones educativas de este momento. Desvela cómo mediante análisis y soluciones particulares y planes de acción se vienen tratando de promover distintos modelos de "persona razonable".





La historia del presente radica en explorar los cambios epistemológicos, científicos y sociales que producen los principios rectores de qué es ser niño y niña, cómo deben ser y quién no se ajusta a dichos parámetros.





Para justificar sus argumentos, el autor recurre a las investigaciones de una amplia gama de disciplinas y de fuentes empíricas e históricas. El uso de fuentes primarias del pasado y del presente sirve para comprender las distinciones, diferenciaciones y divisiones por medio de las cuales se producen, ordenan y clasifican las funciones y prácticas escolares. Es una obra decisiva para comprender los sistemas educativos del presente, las razones de lo que acontece en las actuales instituciones escolares.





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Thomas S. POPKEWITZ es Catedrático de Curriculum e Instrucción de la Universidad de Wisconsin-Madison, USA. Es Senior International Academician de la Academia Rusa de Educación (1996). Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Umea, Suecia (1989), de la Universidad de Lisboa, Portugal (2001), de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (2004), y de la Universidad de Helsinki, Finlandia (2007).





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Contenido











PREFACIO 11


CAPÍTULO PRIMERO: Cosmopolitismo: Un objeto de estudio 15


Prólogo, 15.-Estructura del libro y nota metodológica, 22.-El Nuevo Cosmopolitismo: La seducción de la ciudadanía global, 25.-Los tiempos duales de la razón: La esperanza en el progreso y los temores al deterioro, 27.-La razón: La cosmópolis griega, la revelación divina de la Iglesia y la perfección secular de la Ilustración, 28.-Razón y ciencia, 30.-La agencia cosmopolita y la invención de lo social, 31.-Fabricación de clasificaciones humanas: La adolescencia como modelo de una tesis cultural, 34.-Hacia una historia de la escolarización actual: Una cuestión de método, 36.





CAPÍTULO II: La razón en cuestión: El cosmopolitismo y los procesos de abyección 38


El concepto de agencia en el fluir del tiempo, 39.-El progreso en la domesticación del concepto de agencia, 42.-"La mente sin hogar": La biografía como objeto y sujeto del tiempo, 44.-La biografía en la planificación de la vida, 46.-La ciencia, el ordenamiento del cambio, y las narrativas de salvación, 47.-Razonamiento comparativo y procesos de abyección, 50.-La esperanza de civilizar y los temores a lo peligroso, 51.-La discriminación racial hacia los Otros, 53.-Hacia el análisis de la razón del cosmopolitismo y de escolarización, 55.





PRIMERA PARTE: LAS REFORMAS DEL SIGLO XX, EL COSMOPOLITA INCONCLUSO Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 57





CAPÍTULO III: El cosmopolitismo, el excepcionalismo americano y la construcción de la escolarización 61


El cosmopolitismo, el excepcionalismo nacional y sus imágenes pastorales, 61.-"La luz del mundo", 62.-La transformación de lo salvaje y de la sublimación de la tecnología, 66.-Inclusión y aislamiento: Poblaciones marginales, lo urbano y la cuestión social , 68.-La ciencia como esperanza de la república y protección contra sus peligros, 68.-La redención de las poblaciones marginales, 70.-Los gestos dobles de la escolarización, 72.-La pedagogía en relación con las esperanzas y los miedos de la infancia y la familia marginales, 57.-El gobierno mediante la escolarización: Algunas conclusiones, 76.





CAPÍTULO IV: Las ciencias pedagógicas en el diseño del futuro 78


Las ciencias sociales en la planificación de las personas, 79.-Sacar a la luz el diseño latente de las personas, 82.-La domesticación de la virtud, 85.-La familia como cuna de la civilización, 85.-La "raza americana", los docentes y la Cuestión Social, 87.-La ciencia y el gobierno del "alma" pedagógica, 90.-Diseño del interior del niño, 93. 77


CAPÍTULO V: La sociología y la psicología de la educación: La planificación de agencia y el ordenamiento de la comunidad 94


Sociología y psicología social: La urbanización de la comunidad pastoral, 94.-La urbanización de las imágenes pastorales de la comunidad en los movimientos progresistas, 96.-El pragmatismo: Agencia, comunidad y planificación de biografías, 98.-La psicología del conexionismo como tesis cultural, 101.-La psicología y la reforma de la sociedad, 102.-La ciencia en la vida cotidiana, 104.-La mente sin hogar, comunidad y biografía, 107.





CAPÍTULO VI: La alquimia de las asignaturas y del alumnado: La esperanza de rescate y los temores a la diferencia 110


De la planificación de la búsqueda de la felicidad a la planificación para los infelices: Los procesos de abyección, 111.-El reconocimiento de las poblaciones "infelices" y su rescate, 115.-La alquimia de las asignaturas escolares, 118.-La alquimia y la ciencia del aprendizaje infantil, 119.-El ordenamiento del conocimiento académico: La literatura inglesa, las matemáticas y la educación musical, 122.-El cosmopolitismo: Las esperanzas y los miedos como reconocimiento y diferencia, 125.





SEGUNDA PARTE: LAS REFORMAS DEL SIGLO XXI, EL COSMOPOLITA INCONCLUSO Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 127





CAPÍTULO VII: El cosmopolita inconcluso: La tesis cultural del estudiante permanente 131


La esperanza del futuro: El cosmopolita inconcluso como persona que aprende durante toda la vida , 132.-La agencia en la construcción continua del mundo y de uno mismo, 133.-La persona que resuelve problemas en un mundo inconcluso, 134.-La pertenencia colectiva y la comunidad, 136.-El docente como profesional reflexivo: El estudiante permanente en comunidades de colaboración, 139.-Estándares curriculares: La reconexión de lo individual y de lo social, 142.-La búsqueda de las prácticas correctas para manejar la democracia y sus peligros, 142.-La unidad de "todos" los niños y su aislamiento, 145.-La comunidad democrática como gesto doble