LISTAS, GUAPAS, LIMPIAS

LISTAS, GUAPAS, LIMPIAS

Editorial:
CABALLO DE TROYA
Año de edición:
ISBN:
978-84-17417-07-9
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 2/3 dias

14,90 €
Comprar

Una estudiante regresa al barrio humilde en el que se crió para pasar un verano junto a su abuela enferma. Todo lo que ocurrirá durante ese largo agosto le cambiará para siempre. Es el comienzo del verano y la protagonista de Listas, guapas, limpias quiere dejar a su novio, pero hay algo que se lo impide. También hay algo que le hace dudar cuando llega a una fiesta llena de desconocidos y le piden que sea ella la que ponga la próxima canción; o cuando está con su madre en el supermercado del barrio y tiene que escoger una marca de pizza congelada para la cena; o incluso cuando está hablando con su amiga de infancia, Yaiza, y no es capaz de sincerarse sobre sus planes de futuro. Ese sentimiento paralizador no es otra cosa que su conciencia pisoteando cada una de las grandes o pequeñas decisiones que deberá tomar ahora que a ojos de todos ya es una mujer adulta. A través de una primera persona íntima pero también ácida, en este primer asalto a la ficción de la periodista Anna Pacheco encontramos a una mujer en permanente conflicto con sus ideas políticas, la construcción social de su género y de su clase. En Listas, guapas, limpias no faltarán, además, las referencias a la cultura pop de los 90 y los 2000, la exploración de la sexualidad femenina y una constante cascada de ideas cargadas de humor negro. Reseñas:
«Si escribir, decía Nabokov, es acariciar los detalles, Pacheco sabe escribir. Y escribe. Muy bien.»
Miqui Otero, El Periódico de Catalunya «Anna Pacheco sube la apuesta.»
Jenn Díaz, El Periódico de Catalunya «Listas, guapas, limpias, un relato de iniciación de aparente sencillez que esconde algunas cargas de profundidad en su retrato de la generación millenial y de sus contradicciones. [...] Implacable [...]. Un relato que promete al lector horas felices en libros venideros, porque este primero descubre una desenfadada voz.»
Elena Costa, El Cultural «Con un estilo fresco, alejado de la solemnidad, con una gran intuición para diseccionar hasta el más nimio de los detalles, Anna Pacheco dibuja un retrato crudo, ácido y lúcido de la clase media.»
Laura Ferrero, Abc «Anna Pacheco aporta una mirada lúcida y llena de humor, con orgullo pero sin nostalgia.»
Laura Casielles, La Marea «Con maestría, con gancho, con fuerza y sin clemencia. [...] Pacheco, con una prosa clara y conversacional nos habla de conflictos de clase, del esnobismo de la intelectualidad, de las relaciones familiares y de la amistad.»
Rosa Martí, Esquire «Pacheco destaca en una gran clarividencia para reflejar dudas e inseguridades y afina con brillo en los detalles: explica bien y bonito. La escritora sale indudablemente vencedora de esta primera prueba.»
Jordi Garrigós, Ara «Listas, guapas, limpias es un más que ilusionante primer paso para que nuevas voces narran el tiempo de los que hemos vivido una juventud lejos de los marcos hegemónicos de los medios [...] Pacheco suma una triple y vital reivindicación en su primer disparo; como joven, como pobre y como mujer.»
Yeray S. Iborra, Mondo Sonoro «La destreza técnica de Anna Pacheco para urdir una mentira, para hacerla verosímil e incluso representativa de toda una generación,[...] lo que hace Anna Pacheco es señalar que la experiencia de las mujeres está siempre determinada artificialmente por relatos de género y de clase, y lo hace desde la virtud de ese mismo artificio: escribiendo una buena novela.»
Eudald Espluga, La Fronde Magazine