LOGINOVA ELEMENTAL 2 / SOLFEO GRADO ELEMENTAL 2

LOGINOVA ELEMENTAL 2 / SOLFEO GRADO ELEMENTAL 2. LECTURES ENTONADES, RÍTMIQUES I DICTATS A UNA VEU / LECTURAS ENTONADAS, RÍTMICAS

Editorial:
BOILEAU
Año de edición:
Materia
TEXTO Y CUADERNERIA
ISBN:
978-84-8020-920-5
Páginas:
108
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponible en 2/3 dias

18,00 €
Comprar

Libro bilingüe: catalán y castellano.
Colección de 2 volúmenes.

Este libro os ayudará a leer partituras rápidamente, concebido para practicar la lectura entonada en las clases de solfeo durante los primeros años del estudio de la música. El carácter y dificultad de estas melodías corresponden al programa de los cursos 1º y 2º del Grado Elemental.

La mayoría de las melodías son originales de la autora del libro, profesora de solfeo, con reconocida experiencia en la disciplina del oído musical. Las melodías restantes son fácilmente identificables, pues la mayoría de vosotros las conocéis por haberlas tocado en las clases de piano, violín o flauta.

El libro incluye 358 melodías que se pueden aplicar a los diferentes aspectos del solfeo: lectura entonada, lectura rítmica y dictado a una voz. Como cada una de las melodías tiene una característica bien determinada, constituyen un buen material para el estudio de los intervalos, las escalas y las tonalidades.

Todas ellas se adaptan perfectamente a las voces infantiles, ya que su ámbito se ciñe a una octava, sin saltos amplios. Por otra parte, la longitud de las frases se corresponde con la extensión de la respiración. Así pues, los niños las pueden cantar cómodamente, sin ningún esfuerzo y, por lo tanto, pueden servir también como ejercicios útiles para el desarrollo de la voz infantil.

Antes de cantar cada una de las lecciones es recomendable realizar ejercicios de afinación en la tonalidad correspondiente, haciendo hincapié en las dificultades específicas y, si es necesario, realizando una lectura rítmica previa.

Hay que poner especial atención en la expresividad al cantar las melodías. Para ello es conveniente llevar a cabo un cuidadoso estudio de los diferentes elementos de la melodía: la tonalidad, las diferentes funciones tonales, la estructura sintáctica (frases). También puede resultar de ayuda realizar asociaciones programáticas específicas para cada melodía.

Para los más pequeños se puede buscar un título para cada lección, si no lo hay o si el que ya existe no es lo suficientemente satisfactorio por el motivo que sea. No sólo se pueden inventar los títulos, sino también la historia o cuento que los niños cuentan en cada melodía. En cuanto a los más adultos, es necesario que aprendan a descubrir el sentido musical de las melodías. Con esa finalidad se han incorporado indicaciones de tempo y carácter precisas (Allegro, adagio, cantabile...); además, deben aprender a reconocer la tonalidad y las funciones de las notas en cada unidad lógica de la melodía , así como los motivos, las frases, los momentos de culminación, los momentos de respiración etc.

La cooperación entre profesor y alumno, así como el trabajo reflexivo y comprensivo sobre la entonación en las clases de solfeo permite acercarse a la esencia de la expresión musical. De ese modo la propia lectura entonada se convierte en un atrayente viaje hacia el mundo de la armonía y de la belleza.