Tras recibir el Premio Formentor, regresa César Aira con una novela  impredecible en tres partes, o tres novelas insólitas en una que vuelven a dinamitar las expectativas del realismo. Un escritor maduro, preocupado por la depresión que sufre su jardinero,  se adentra en los recovecos de un jardín edénico que esconde los secretos más inquietantes. Un consagrado escultor de la antigua Grecia emprende un accidentado  viaje hacia un oráculo en busca de consejo para tratar a su asistente,  acechado también por el monstruo de la melancolía y la desazón. Por último, un hombre corriente sumido en los achaques de la edad anhela  gozar de la libertad de ser perseguido y escapar. Para ello necesita cometer un crimen y convertirse en un auténtico fugitivo. El jardinero, el escultor y el fugitivo puede  leerse como tres novelas breves o como una novela  en tres partes con un  intrincado juego de variaciones. Alrededor de ella orbitan el discurrir  del tiempo, la pérdida de la juventud, la melancolía, la vanidad del  artista y una reflexión acerca de la naturaleza de la literatura, la  creación y la escritura misma.  Este tan insólito e impredecible como  magnético libro se suma al rico entramado que constituye la espléndida obra de César Aira. La crítica ha dicho:
«El modo en que Aira recoge el guante de las convenciones narrativas y  las diluye en un cruce de ejes con la naturaleza entrópica de la vida es maravilloso.»
Nadal Suau, El Cultural «En la literatura argentina, Aira goza del raro privilegio de crear  belleza, a la manera de Oscar Wilde o de Fellini. Fabricar objetos  exóticos, que una vez en el aire se tornan necesarios e inevitables.»
Leonardo Moledo, Clarín «César Aira no es solo uno de los más destacables escritores argentinos  de la actualidad: es también uno de los autores más originales, más  chocantes, más inteligentes y divertidos de la narrativa contemporánea en lengua española.»
Ignacio Echevarría «Si Marcel Duchamp puso patas arriba la institución Arte, no es  exagerado decir que cada nuevo libro de César Aira hace lo propio con la  Literatura, a veces con herramientas afines: la parodia, la desviación y el azar.»
Carlos Pardo, Babelia «¿Qué podemos esperar de una obra de César Aira? Cualquier cosa: un  artefacto ingenioso e impredecible, una miniatura narrativa que   renueva, una y otra vez, la literatura. [César Aira es] uno de los narradores más asombrosos de la literatura actual.»
Juan Pablo Villalobos «El estilo de Aira puede ser extrañamente liberador, incluso sorprendente [...]. Se lee de un modo compulsivo.»
Financial Times «Las historias de Aira parecen fragmentos de un infinito e interconectado universo en constante expansión.»
Patti Smith